viernes, 11 de septiembre de 2015

Certificado BDIH - Cosmética natural

¡Feliz viernes!  

Por fin un día con sol :D. Hoy dan ganas de hacer cualquier actividad al aire libre como ir a la playa, ir en bicicleta, ir a pasear...

En entradas anteriores os expliqué dos certificados de cosmética natural: el certificado Ecocert y el certificado Cruelty Free. Hoy te hablaré de otro certificado que aparece en los productos de cosmética natural: el certificado BDIH.




¿Qué significa BDIH?
Las siglas BDIH en alemán: “Bundesverband Deutscher Industrie und Handelsunternehmen für Arzneimittel, Reformwaren, Nahrungsergänzungsmittel und Körperflegemittel”. 

La traducción en español sería “Asociación de Industrias alemanas para productos farmacéuticos, sanitarios, alimenticios y de higiene personal”.


¿Qué es BDIH?
BDIH es una asociación alemana que agrupa a los fabricantes de cosmética natural.


¿Qué proporciona el certificado BDIH?

  • Una garantía con el respeto al medio ambiente
  • Que todos los productos sean naturales 




Fabricantes de cosméticos: ¿Qué hacer para obtener el sello BDIH?

Para obtener el sello BDIH, los fabricantes tienen que someter los productos de cosmética a unos análisis de laboratorio independienteRecibirán el certificado BDIH todos aquellos productos de cosmética que cumplan con los criterios establecidos.

Cada producto se analiza de forma individual. Una marca puede tener algunos productos con sello y otros que no lo tengan ya que no cumplen los criterios establecidos por BDIH



Requisitos para obtener el certificado BDIH
Las empresas tienen que cumplir los siguientes criterios para que el el certificado BDIH 
pueda aparecer en el envase del producto de cosmética natural: 

1. Usar ingredientes vegetales 
Es muy importante fomentar el uso de ingredientes naturales para preservar el medio ambiente. El origen de las plantas tiene que ser silvestre o de cultivo biológico, aunque pueden haber otras alternativas basadas en la disponibilidad y calidad.

2. Usar algunos ingredientes minerales
BDIH permite usar el cloruro sódico y el uso de sales inorgánicas como por ejemplo el sulfato de magnesio.

3. Pruebas y protección de los animales
Desde la fabricación del producto hasta el final está totalmente prohibido hacer pruebas con animales. Cualquier empresa que realice tests con animales no podrá obtener el certificado BDIH. Otra información importante es que estas empresas tampoco pueden encargar a otras empresas que realicen las pruebas.

Los únicos componentes de origen animal que pueden utilizar son aquellos obtenidos a partir de animales vivos y sin sacrificarlos como la cera, la miel entre otros.

Si alguna empresa elabora sus productos de belleza con ingredientes que no han estado en el mercado antes del uno de enero de 1998 se pueden usar si no se han probado con animales. Si estos ingredientes ya estaban en el mercado y se han probado con animales después del 01/01/1998 estos ingredientes para la fabricación de cosméticos estarán excluidos incluso si han sido llevados a cabo por un tercero, por haber un contrato, con el propio permiso del agente que contrata o por cualquier procedimiento contractual o legal ligado a los anteriores.

No está permitido el uso de los derivados animales que provengan de los vertebrados como por ejemplo el aceite de tortuga, la esperma de ballena, el aceite de marmota, el aceite de visón, el colágeno o células frescas animales, grasas animales....

4. Ingredientes totalmente prohibidos
Está totalmente prohibido usar ingredientes tóxicos ya que dañan nuestra salud. Los ingredientes que no están permitidos en los productos BDIH son los siguientes:
-Colorantes sintéticos
-Parafinas
-Perfumes sintéticos
-Siliconas
-Otros derivados del petróleo

5. Irradiación
En todo el proceso de fabricación del producto, desde el principio hasta el final no está permitido esterilizar los ingredientes naturales con ningún tratamiento radioactivo.

6. Certificación de laboratorios independientes
El instituto Independiente Ecocontrol en Osterode (Alemania) comprueba y evalúa los criterios citados anteriormente. Si la empresa ha cumplido con todos los criterios se le otorga el certificado de cosmética natural BDIH.

El sello BDIH recomienda cumplir también con los siguientes criterios:
  • En el envase del producto tienen que aparecer la composición de todos los ingredientes
  • Evitar en todo lo posible ingredientes que hayan sido modificados genéticamente
  • Cuidar del medio ambiente, respetar sus materias primas, el envasado y por supuesto la elaboración
  • Responsabilidad social respecto a suministradores de las materias primas y a los trabajadores del tercer mundo, un comercio justo

Si quieres tener más información de este certificado entra en la página web de BDIH

¿Conoces otros certificados naturales o ecológicos?
¿Qué productos de belleza sueles usar?